Gobierno explicó el fin de los créditos que quiere: «resuelve las demandas de los chaqueños”, dijo Ocampo
Ocampo dijo que los créditos «no resuelve el problema del Gobierno, sino que resuelve las demandas de los chaqueños”. Sólo asistieron 9 diputados.
Este viernes, funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron con diputados provinciales para explicarles en detalle los fundamentos de los proyectos legislativos que serán tratados en la sesión extraordinaria de este lunes en la Legislatura chaqueña.
La reunión fue encabezada por el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, quien destacó el interés de los legisladores por interiorizarse sobre las propuestas elevadas. Ocampo sostuvo que los proyectos «buscan resolver situaciones coyunturales pero también para ejecutar programas de asistencia y acceso a servicios».
Por el bloque opositor solo participaron Irene Dumrauf, Gustavo Corradi, Hugo Domínguez y Luis Obeid; mientras que de la bancada oficial estuvieron presentes Hugo Sager, Gladis Cristaldo, Juan Manuel Pedrini, Juan José Bergia y Claudia Panzardi.
“Buscamos acompañamiento porque esto no resuelve el problema del Gobierno, sino que resuelve las demandas de los chaqueños”, ponderó el ministro Ocampo, al tiempo que marcó la necesidad de lograr aprobación de las iniciativas presentadas. Explicó que los proyectos corresponden al financiamiento para implementar el programa Chaco Subsidia y el programa de moratorias para empresarios; para la adquisición de equipamiento que dé respuesta a la emergencia hídrica y la ejecución de obras estructurales.
Aseguró en este sentido, que los proyectos presentados “no son caprichosos, son proyectos necesarios para resolver por un lado, la coyuntura que nos generó la emergencia hídrica, y también prepararnos mejor para el futuro”.
“Somos respetuosos de la institucionalidad en la provincia, el Poder Ejecutivo propone y el Poder Legislativo, debate, legisla y dispone. Hemos elevado los proyectos como corresponde, dando los fundamentos técnicos, necesarios para que ellos puedan analizar y en el seno de su poder resolver esta cuestión”, expresó.
En tanto, se dirigió a la oposición y recordó que “en reiteradas ocasiones la Provincia del Chaco dio madurez política y acompañó muchas iniciativas que el Gobierno nacional llevó adelante y que nosotros entendíamos que era necesaria para la gobernabilidad para el país; y pedimos una actitud similar a los diputados opositores”.
Irene dumrauf
La diputada Dumrauf consideró como altamente positiva la reunión ya que se pudieron acceder a la información que les faltaba para entender los proyectos legislativos y así poder tratarlos. Destacó que se llevan documentación fundamental que será analizada pormenorizadamente, en una reunión de bloque para luego tomar la decisión.
La legisladora explicó que al hablar de endeudamiento provincial los legisladores tienen una gran responsabilidad ya que es dinero que deberán pagar todos los chaqueños. “Tenemos que ser muy responsables, para eso debemos conocer los detalles y así tomar la decisión responsablemente”, resaltó.
Obeid
El legislador Luis Obei señaló como positiva a la reunión y subrayó la actitud de los presidentes de organismos públicos de participar para explicar el porqué de la importancia del crédito.
Gustavo Corradi
En la misma línea el diputado Corradi destacó la concreción del encuentro que fue solicitado al gobernador Domingo Peppo. Destacó que “esta reunión representa la forma en que se tienen que buscar los consensos, la forma de hablar, de que los ministros expongan hacia los diputados que lo veremos dentro del bloque”.
ACOMPAÑAMIENTO DEL OFICIALISMO
Hugo Sager
El diputado Sager señaló esta reunión sirvió para clarificar y brindar información a diputados de ‘Cambiemos’ sobre los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo Provincial y que desde el bloque oficialista se garantizó el acompañamiento: “El gobierno en septiembre envió la voluntad de hacerse cargo de esos 1200 millones de pesos para seguir manteniendo la tarifa de energía y avanzar en la compensación del sistema de transporte, posteriormente se materializó en el programa ‘Chaco Subsidia’ y requiere del acuerdo parlamentario por tratarse de fondos que van a surgir del presupuesto”.
Sobre esta misma línea, Sager agregó: “Respecto a los otros proyectos que solicitan autorización para endeudamiento por 400 millones y 50 millones de dólares, está debidamente justificado, primero por la situación de emergencia y segundo porque las condiciones de la toma del crédito de los organismos internacionales y multilaterales de crédito son sumamente auspiciosos”. Asimismo, Sager aseguró que se garantizará el seguimiento por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura a la hora de su aplicación, para contar con la participación de la oposición.
“Además de recibir información y detalles que algún legislador necesitaba conocer, pudimos intercambiar opiniones de cómo a futuro va a repercutir positivamente en una provincia que está en emergencia homologada por la Nación”, sentenció el diputado sobre la importancia del encuentro realizado.
Por último, Sager señaló la importancia de la explicación de los proyectos, teniendo en cuenta que para la toma de créditos se deben contar con 22 votos positivos: “El Parlamento es un ámbito para buscar puntos de coincidencias y sabemos que no estamos exentos de la negociación, manteniendo siempre el espíritu del proyecto y sus montos, por eso creo que se fueron satisfechos por la información que se llevan y si así es, tras esta reunión, debieran el lunes acompañar los proyectos presentados por el Ejecutivo”.
Estuvieron presentes por parte del Gobierno Provincial además el secretario general de Gobierno Roberto Acosta, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, el subsecretario de Transporte Roberto Medina y el coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo. También participaron los titulares de Secheep José Tayara, de APA Francisco Zisuela, de ECOM Leandro Flaschka, de Sameep Claudio Westtein, y de ATP José Valentín Benítez.

